viernes, 31 de julio de 2009

ADIOS A UN LUCHADOR-

ADIOS A UN LUCHADOR.
A Horacio Giberti. In Memorian

El día 26 de julio falleció el ingeniero Horacio Giberti.Como no podía ser de otra manera,,la gran prensa comercial de Buenos Aires ,salvo la honrosas excepción de Pagina 12, ni lo mencionó.
A veces los hechos se suceden con tal velocidad,que se hace dificil percibir los detalles de los acontecimietos, obligados por el vértigo de las cosas.
Tal es el caso del conjunto de hombres brillantes que acompañó al Dr Cámpora integrando su gabinete en 1973.
Uno de ellos fue Horacio Giberti, queacompañó a José Gelbard en el Ministerio de Economía, ocupando el cargo de Secrertario de Agricultura y Ganadería.
en su casi fuigaz gestión,no hizo otra cosa que aplicar lo que venís produciendo intelectualmente en materia agroganadera.
En aquellos dias en que la oposición oligárquica al gobierno Popular mostrara su,como lo hace hoy sus mas feroces garras,Giberti presentó el proyecto del Impuesto a la Renta Normal Potencial de la Tierra, es decir, el intento del gobierno de obligar a los terratenientes a el uso de las tieras con finers productivos, o en su defecto, que las venda o arriede a quien quiera producir.
Lamentablemnente, por el curso de los acontecimientos, no se púdo concretar.
patriota sin flñaquezas, dedicó su vida a la defensa del derecho del Estado a tomar intervención en la produción y comercialización agroganadera, impulsando el desarrollo y fortalecimiento de la Junta Nacional de Carnes y la Junta Nacional de Granos, como entes de regulación y contralor.
En el 2008, a los noventa años de edad, casi ciego,continuaba en la trinchera ,y de esa manera tuvo esclarecedoras intervenciones en defensa del proyecto de l gobierno nacional de las Retenciones Moviles .
Asi lo hizo tambien en la conferencia organizada por el Instituto Jauretche .,y que fuera publicada completa en la revista Poitica, del mes de novienbre de ese año.
Hoy que nuevamente la Patria está en peligro frente al nuevo intento oligárquico financiero,asociado a la prensa y el regimen de Partidos asimilados al sistema neoliberal,de torcer el rumbo del gobierno Nacional , en las aun tibias medidas tomadas en la materia,vamos a extrañar el apoyo inclaudicable de este luchador por los intereses de la Patria y del Pueblo argentino.
Pero será tambien su recuerdo y su ejemplo, lo que nos animará para no sucumbir en la dura pelea que nos espera,contra los intentos de regresión agrarista a los cuales Giberti enfrentó durante toda su vida.

Jorge Lacroix

domingo, 19 de julio de 2009

VAMOS A CHARLAR...!!!


“La verdadera democracia es aquella donde el gobierno hace lo que el Pueblo quiere, y defiende un solo interés: el del Pueblo.”
Tal conceptualización la formuló el Presidente Juan Perón, el hombre que más veces estuvo en ejercicio de la Presidencia de la República, y que más votos sacara en toda la historia nacional. .
Seguramente para muchos, esta no será una opinión respetable .En tal caso ,también se puede apelar a Alexis de Tocqueville, a Rousseau, a los filósofos de la Revolución Francesa, ó para no ir tan lejos, al Tribuno de la Revolución Libertadora, el Dr. Ricardo Balbín, quien sostuvo en 1973 que: ’’ la Democracia es el respeto de las minorías”.
En ese sentido, se hace claramente comprensible, el apoyo incondicional del Presidente de la UCR Dr. Balbín, al sangriento golpe de Estado de Martínez de Hoz y Videla. Esto también conviene decirlo con claridad, pues todos los golpes de Estado en la Historia del siglo XX, no fueron golpes militares, sino golpes cívicos-militares, en los cuales estaban enrolados todos los sectores que hoy ,como antes, pretenden erigirse en fiscales de la democracia, invistiéndose de una representatividad que están lejos de tener.
En los comicios del 28 de junio, se votó por la renovación parcial de las Cámaras legislativas, es decir, por la renovación de los legisladores que representan en la Cámara de diputados y senadores, al pueblo y al Estado de las provincias, respectivamente.
Por ello, debe tomarse con preocupación las declaraciones del presidente del comité nacional de la UCR, Gerardo Morales, quien fue derrotado en 20 distritos electorales, y perdió hasta en Jujuy, su provincia natal. Más le cabría quedarse callado, y no pretender capitalizar una representatividad de la que carece.
Igual concepto vale para la Dra. Carrió, conocida funcionaria de la dictadura de Videla, hoy alejada de su viejo partido pero socios en el Acuerdo Cívico y Social. Si tuvieran una pizca de dignidad, deberían presentar la renuncia a la conducción de sus Partidos.
Ni que decir de Macri, jefe de una Ciudad -Estado, que sueña con ser autónomo como en el siglo XIX, y asociado a De Narváez, disfrutar las mieles del usufructo de la Renta Nacional, mientras el resto del país se hunde en la miseria y el atraso.
Todos ellos, junto a la Sociedad rural y asociados, pretenden regresar a la Argentina pastoril, a la granja que fuera en las primeras décadas del siglo XX, asociada menor de las potencias imperiales de occidente, y despilfarradora de las riquezas nacionales, y ausentistas de la economía.
Con todo ese enjambre de intereses, ajenos al sentir Nacional, la Presidente anunció su voluntad de dialogar.
Debe quedar en claro para todos, que, en primer lugar, después de los comicios del 28 de junio, la Presidente continúa siendo Cristina Fernández de Kirchner, quien, como lo hizo hasta ahora, deberá seguir conduciendo el país y dictando las políticas que ejecutan sus Ministros. La formación del gabinete sigue siendo su prerrogativa.
Por iguales motivos, la agenda a tratar con los partidos con representación parlamentaria, la arma la Presidente.
Esas deben ser las condiciones elementales para el dialogo. Otro tipo de exigencias o pretensiones, son rayanas en la violación del mandato popular que surgiera de la expresión libre y sin restricciones del pueblo Argentino en las elecciones de 2007.
Allí el Pueblo dio mandato para un programa nacional y popular, que privilegie el mercado interno y el nivel de vida de los argentinos, su educación y salud, frente a los abusos de la banca internacional y los aliados nativos del interés extranjero.
Recuperar el rol del Estado en la Economía y la recuperación de las Empresas del Estado, su participación activa en materia de recursos energéticos y Minería.
El Estado es la representación de la propiedad colectiva del pueblo argentino.
Lo mejor que tenemos, después del Pueblo, es el Estado.

Ricardo Jorge Lacroix
CARTA ABIERTA TUCUMAN

viernes, 10 de julio de 2009

Carta Abierta Tucumán entregada a la Presidenta de la Nación durante su visita a Tucumán

Sra. Cristina Fernandez de Kirchner
Presidenta de la República Argentina:
Desde esta tierra provinciana tan rica en historias, donde en 1816 se jurara nuestra independencia política del trono español y de toda otra potencia extranjera, y en la que el Presidente Perón proclamara la Independencia Económica en 1948, Carta Abierta Tucumán saluda jubilosa la presencia de la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner.
Carta Abierta expresa con orgullo a distintos sectores de la mejor intelectualidad provincial, que por primera vez en mucho tiempo, se reúnen para asumir un rol importante en la defensa del Pensamiento Nacional y disputar en el terreno de las ideas con los sectores antinacionales, quienes con la complicidad de la gran prensa comercial, pretenden someter a los distintos sectores sociales y encolumnarlos tras sus programas agraristas, recesivos y aislacionistas de la realidad latinoamericana.
Nacimos como espacio político al calor de las luchas por las retenciones móviles y la resolución 125, y desde entonces acompañamos la gestión del gobierno nacional, no sólo en ese tema, sino también en lo que consideramos acciones correctas como la recuperación del ahorro previsional, la nacionalización de Aerolíneas, la recuperación de la Fábrica Militar de Aviones en Córdoba y la reapertura en nuestra provincia del ramal ferroviario de Tafí Viejo, paso inicial de una política integral en materia ferroviaria.
De la misma manera que nos comprometimos en la gestión de gobierno, creemos necesario también expresar nuestras preocupaciones por el curso de los acontecimientos que desembocaron en la derrota de los comicios del 28 de junio.
No resulta suficiente explicación la de apelar a una mala comunicación de las acciones de gobierno, ni tampoco la de explicar la derrota por conflictos internos del peronismo, que aunque los hubo, no es un campo donde nos corresponda opinar desde Carta Abierta.
Baste decir, sin embargo, que esa opción ha colaborado, y con fuerza, en alinear la masa de electores potenciales en un vasto contingente que rechazó, no sólo votando a la oposición sino también por medio de la abstención, el apoyo a dirigencias que no siempre responden a un trabajo de persuasión sino a formas coercitivas de ejercicio del poder político.

Para ampliar la base de sustentación con que cuenta su gobierno es necesario entonces, además de reforzar la llegada a aquellos sectores trabajadores que no se han visto totalmente interpretados durante el conflicto por la “125”, incorporar a los estratos de clase media, en particular la clase media asalariada, que componen el grueso de nuestra población urbana. Es allí donde se ha de dirimir el destino del rumbo adoptado por el Dr. Kirchner y tan dignamente seguido por usted desde que asumió la Primera Magistratura.

Ahora bien, la reconstrucción del Frente Nacional no puede llevarse a cabo cooptando a las clases medias congeladas en su conciencia “democrática” heredada. Esta conciencia sigue sin asimilar los acontecimientos históricos producidos a partir de 1945, y la legitimidad histórica de su gobierno nace precisamente de esos acontecimientos. De allí, a nuestro entender, que, como lo ha demostrado la experiencia, el camino para incorporar al Frente Nacional este vasto e importante componente del pueblo argentino no pasa por el intento de “transversalidad”, ni tampoco por incorporar a sectores claves del sistema cultural oficial a representantes de esas formas, ya pretéritas, del pensamiento de esas clases medias.

Su gobierno, el gobierno argentino, cuenta hoy con el apoyo de uno de cada tres ciudadanos, pese a la formidable presión ejercida por el sistema mediático (que funcionó de hecho como el ejército cultural del bloque ruralizante de oposición, centrado en la dirigencia de la Sociedad Rural Argentina). Este apoyo se hace más significativo si se considera que su núcleo lo constituyen sectores que en su vida cotidiana no han sido justamente los más beneficiados por la acción gubernamental.


Para ello creemos fundamental que se profundice dicho rumbo, dando señales inequívocas de la decisión de terminar con el saqueo imperialista, la extorsión oligárquica y la destrucción del medio ambiente. El pueblo argentino puede y debe participar, desde las calles, en una lucha tendiente a reforzar el papel rector del Estado, a fortalecer decisivamente su intervención directa en los sectores más dinámicos y estratégicos de la economía, a potenciarlo para capturar toda renta extraordinaria y redistribuirla en función de las necesidades de la industrialización (que deberá intensificarse), a desdolarizar la economía, a modificar la legislación financiera y hacer de la Aduana una herramienta de planificación económica, a vigorizar el mercado interno por vía de precios, salarios y reforma impositiva, etc.

Para ello, el apoyo debe buscarse en las masas y no en los hipócritas "consensos" que pretenden los privilegiados. La salida de la derrota está en la generación de un sistema de movilización popular auténtico, penetrado de voluntad política y de espíritu combativo y revolucionario. De lo que hagamos en este momento, señora Presidenta, depende que el traspié sea temporal o anuncie una nueva derrota, esta vez en las presidenciales. No necesitamos decirle que es nuestra convicción de que cada acción tendiente a plantear esta bandera de lucha al conjunto de nuestro pueblo reforzará el Frente Nacional y encapsulará al bloque antinacional en su escueto núcleo de privilegiados, asegurándose así no sólo la reversión electoral de lo acontecido en junio sino además un futuro venturoso para la Patria.

Saludamos a Ud. con nuestra mayor distinción.

Ricardo J. Lacroix; Maximiliano Bwrckwardt; Enrique Ale; Miguel Frangoulis; Lucia Aguirre; Luis Jaimovich; Sebastian Nofal; Aldo Ternavasio; Fabian Silva Molina; Guillermo Alonso; Enrique Fernandez; Juan Manuel Frangoulis; Silvia E. Giraudo; Zulema Diaz; Adriana Olivera; Carlos Nieto, y otros

Carta Abierta Tucumán.

Tucumán, 9 de Julio de 2009



.

lunes, 6 de julio de 2009

EL LUNES, ¿REALMENTE HABRA VENCIDO CRISTO?


“Cristo vence”, tenían escrito los aviones que allá en el año 55 bombardearon Plaza de Mayo (aún hoy no se sabe la cantidad de civiles muertos a causa de ese bombardeo).
Cristo ha vencido, dijo eufórica la obesa auto referenciada jefa de la oposición “triunfante”, el lunes posterior al acto eleccionario.
Se explicaba así, sin mayores palabras, lo que significa para la oposición su triunfo electoral.
Lo que tantas veces se dijo en el ir y venir de la campaña, disimulado como “asperezas” casi necesarias, cobraban una nitidez que espantaba.
ESTO era lo que perseguían estos personajes variopintos: anular definitivamente un grupo, una expresión política, una metodología de acción, una forma de concebir la Nación. Les preocupaba, y les preocupa aun hoy, las IMPORTANTES CONQUISTAS ALCANZADAS, y lo que (sospechan) todavía se puede hacer; es por ello que desde distintas esquinas esmerilan al gobierno para erigirse en necesarios albaceas del pensamiento y los deseos de la población.
Se sienten ganadores y están dispuestos a hacer tronar el escarmiento para sepultar definitivamente las pretensiones de dignidad del pueblo.
Les molesta la claridad, en sus conceptos y en su pensamiento, del Sr. Luis D’Elias, pero disimulan con obscenidad el gasto de dinero que hizo en la campana el Sr. de Narváez o los conceptos vertidos en la amena charla entre el periodista que mimó a los dictadores y el representante de la institución que, mientras miles de argentinos eran asesinados, gastaba en solicitadas para agradecerles la masacre.
Pues bien, de eso se trata: de dos modelos de país, y la batalla del domingo arrojó resultados negativos. Las causas son múltiples y no corresponde hacer un análisis en público, solo diré que su victoria (aunque pequeña) cabalga sobre nuestros errores, y que me niego a hablar de traiciones, porque eso supone convalidar la especulación que sobre las personas ejercen los capangas del conurbano, y no tendríamos ninguna diferencia con el filosofo entrerriano (el del implante dental).
Nos queda recomponernos a al brevedad y renovar nuestros proyectos; los compañeros necesitan ver gratis los partidos de fútbol, poder ir definitivamente gratis a los hospitales, tener una escuela digna, recuperar también el petróleo, y no hace falta demasiada capacidad para darnos cuenta de qué se trata.
El mapa del los resultados electorales es muy emblemático: el país dividido, al igual que la sociedad; las provincias más pobres en consonancia con el proyecto nacional, la Pampa húmeda enrolada en el pensamiento más retrogrado de privatizaciones y regreso al FMI; el resto expectante.
Necesitamos más que nunca COMUNICAR y PROFUNDIZAR los cambios, para lo cual me permito sugerir que deberíamos releer la Constitución de 1949, y pensar seriamente en modificar la que tenemos…
Es imperioso reagruparse, lamerse las heridas, y no buscar culpables, sino tomar TODOS LOS RECAUDOS para que no nos sigan martillando en la cabeza los bombardeos de Plaza de Mayo.

GRIEGO
(Carta Abierta Tucumán)

Rep con CARTA ABIERTA TUCUMÁN

Rep con CARTA ABIERTA TUCUMÁN
Invitado por la LIBRERÍA EL GRIEGO y la A.P.T. pintó un mural en la Peatonal