martes, 9 de diciembre de 2008

Propuesta de Plan de Trabajo

Comisión de Políticas Culturales

El viernes último pasado, se realizó la primera reunión de la El viernes último pasado, se realizó la primera reunión de la Comisión de Políticas Culturales, con la participación de Víctor Hugo Cortés, Antonio Zamora, Sebastián Nofal y Rubén Amaya, proponiendo el siguiente plan de trabajo:
Como criterio ordenador propuse en la reunión pasada -la primera de esta incipiente Comisión de Políticas Culturales- abordar el tema desde lo general a lo específico. Así, podríamos trabajar
1- Lineamientos Generales
2- Áreas de Trabajo
3- Documentos temáticos

1- En el primer ítem nos abocaríamos al estudio de -por ejemplo- lo concebido como Política Cultural desde el Estado Nacional, específicamente la Secretaría de Cultura de la Nación (adjunto) y el contenido de la Ley Nº 7858 Provincial de Cultura que inspira el funcionamiento del Ente Cultural de Tucumán y su incidencia en el medio (también adjunto).

2- En lo relativo a las Áreas de Trabajo, propongo abordar el estudio de temas como:
- Industrias Culturales (propuesto por Sebastián Nofal)
- Relevamiento de Recursos Culturales y Diagnóstico de la situación por la que atraviesa tanto la cultura nacional como la tucumana (propuesto por Rubén Amaya)
- Diversidad Cultural
- Las Artes y la Cultura
- Legislación Cultural
- Cultura y Medios de Comunicación
- Cultura y Desarrollo (Abordado en el Congreso de Cultura realizado en Tucumán)
- etc...

3- Documentos temáticos reúne todos los trabajos, ponencias, notas, artículos, proyectos y reflexiones sobre temas puntuales -los que a su vez pueden englobarse, o no, en las Áreas de Trabajo, que a su vez se inscriben en los Lineamientos Generales. En éste campo acaba de llegar el proyecto que firma Antonio Zamora con el título "La cultura como medio de inclusión social y desarrollo local".

Sería bueno seguir discutiendo por esta vía (blog o mail) el contenido de los archivos que adjunto, más todo lo que se habló el viernes. La idea de la cadena de radios FM y el espacio para Carta Abierta, tema bibliotecas, etc, etc, etc. No olvidar también desarrollar argumentos para FUNDAMENTAR la creación de esta Comisión de Políticas Culturales. Se me ocurre apelar al concepto de TRANSVERSALIDAD DE LA CULTURA. Esto es, la cultura, como expresión social que atraviesa transversalmente todos los órdenes de la vida humana.

Un cálido abrazo

Víctor Hugo Cortés

No hay comentarios:


Rep con CARTA ABIERTA TUCUMÁN

Rep con CARTA ABIERTA TUCUMÁN
Invitado por la LIBRERÍA EL GRIEGO y la A.P.T. pintó un mural en la Peatonal