viernes, 31 de julio de 2009

ADIOS A UN LUCHADOR-

ADIOS A UN LUCHADOR.
A Horacio Giberti. In Memorian

El día 26 de julio falleció el ingeniero Horacio Giberti.Como no podía ser de otra manera,,la gran prensa comercial de Buenos Aires ,salvo la honrosas excepción de Pagina 12, ni lo mencionó.
A veces los hechos se suceden con tal velocidad,que se hace dificil percibir los detalles de los acontecimietos, obligados por el vértigo de las cosas.
Tal es el caso del conjunto de hombres brillantes que acompañó al Dr Cámpora integrando su gabinete en 1973.
Uno de ellos fue Horacio Giberti, queacompañó a José Gelbard en el Ministerio de Economía, ocupando el cargo de Secrertario de Agricultura y Ganadería.
en su casi fuigaz gestión,no hizo otra cosa que aplicar lo que venís produciendo intelectualmente en materia agroganadera.
En aquellos dias en que la oposición oligárquica al gobierno Popular mostrara su,como lo hace hoy sus mas feroces garras,Giberti presentó el proyecto del Impuesto a la Renta Normal Potencial de la Tierra, es decir, el intento del gobierno de obligar a los terratenientes a el uso de las tieras con finers productivos, o en su defecto, que las venda o arriede a quien quiera producir.
Lamentablemnente, por el curso de los acontecimientos, no se púdo concretar.
patriota sin flñaquezas, dedicó su vida a la defensa del derecho del Estado a tomar intervención en la produción y comercialización agroganadera, impulsando el desarrollo y fortalecimiento de la Junta Nacional de Carnes y la Junta Nacional de Granos, como entes de regulación y contralor.
En el 2008, a los noventa años de edad, casi ciego,continuaba en la trinchera ,y de esa manera tuvo esclarecedoras intervenciones en defensa del proyecto de l gobierno nacional de las Retenciones Moviles .
Asi lo hizo tambien en la conferencia organizada por el Instituto Jauretche .,y que fuera publicada completa en la revista Poitica, del mes de novienbre de ese año.
Hoy que nuevamente la Patria está en peligro frente al nuevo intento oligárquico financiero,asociado a la prensa y el regimen de Partidos asimilados al sistema neoliberal,de torcer el rumbo del gobierno Nacional , en las aun tibias medidas tomadas en la materia,vamos a extrañar el apoyo inclaudicable de este luchador por los intereses de la Patria y del Pueblo argentino.
Pero será tambien su recuerdo y su ejemplo, lo que nos animará para no sucumbir en la dura pelea que nos espera,contra los intentos de regresión agrarista a los cuales Giberti enfrentó durante toda su vida.

Jorge Lacroix

1 comentario:

Alberto Clerici dijo...

Horacio Giberti con el proyecto a la renta normal y potencial a la tierra creó un gran antecedente para la lucha agraria en Argentina.


Rep con CARTA ABIERTA TUCUMÁN

Rep con CARTA ABIERTA TUCUMÁN
Invitado por la LIBRERÍA EL GRIEGO y la A.P.T. pintó un mural en la Peatonal